miércoles, 25 de septiembre de 2013

AUTOESTIMA 108

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos. Puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Carl Rogers, máximo exponente de la psicología humanista, expuso que la raíz de los problemas de muchas personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que le concedía a la aceptación incondicional del cliente.


                                                                  GRADOS DE AUTOESTIMA


La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:
  • Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
  • Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
  • Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—-, reforzando, así, la inseguridad
  •            Los tres Estados de la Autoestima

    Esta clasificación propuesta por Ross distingue tres estados de la Autoestima en comparación con las hazañas (triunfos, honores, virtudes) y las anti-hazañas (derrotas, verguenzas, etc.)
    de la persona.

    Autoestima Derrumbada:

    Cuando la persona no se considera apreciable. Puede estar tapada por una derrota o verguenza o situación que la vive como tal y se da el nombre de su anti-hazaña.
    Autoestima Vulnerable:
    El individuo se quiere a si mismo y tiene una buena imagen de si. Pero su Autoestima es demasiado frágil a la posible llegada de anti-hazañas (derrotas, verguenzas, motivos de desprestigio)
    y por eso siempre está nervioso y utiliza mecanismos de defensa. Un típico mecanismo de protección de quienes tienen Autoestima Vulnerable consiste en evitar tomar decisiones: en el fondo
    se tiene demasiado miedo a tomar la decisión equivocada (anti-hazaña) ya que esto podría poner en peligro su Autoestima Vulnerable.
    Autoestima Fuerte:
    Tiene una buena imagen de si y fortaleza para que las anti-hazañas no la derriben. Menor miedo al fracaso. Son las personas que se ven Humildes, alegres, y esto demuestra cierta fortaleza para no presumir de las hazañas y no tenerle tanto miedo a las anti-hazañas. Puede animarse a luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus proyectos porque, si le sale mal, eso no compromete su Autoestima. Puede reconocer un error propio justamente porque su imagen de si es fuerte y este reconocimiento no la compromete. Viven con menos miedo a la pérdida de prestigio social y con más felicidad y bienestar general.



    Sin embargo, ninguna Autoestima es indestructible, y por situaciones de la vida o circunstancias, se puede caer de aquí y desembocar a cualquier otro de los estados de la Autoestima.

8 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta bien explicado ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho esta bien explicado ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta bien explicado ;)

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo :D me gusto mucho la informacion :3 <3

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno. Sería interesante desarrollar más la clasificacion de los estados de la Autoestima, de Martín Ross. Autoestima Derrumbada. Autoestima Vulnerable. Autoestima Fuerte. Pero está muy bien hecho, gracias.

    ResponderEliminar